Comentario del Los Cabos Golf Resort, Trademark Collection by Wyndham 4*

Aldo M. S. S.

18/10/2017

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6/10
Lo único que no sabía, es que ya va la propina de cajón en la cuenta y no es en pesos si no en dólares, creo que eso ya es de cada cliente lo que quiera dar. También esta muy mal el trato de las personas que están en recepción, no se si estaban de malas, al igual no sabían cuanto era el costo por entrar y espere como 15 minutos en saber el costo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que esta práctica se puede denunciar, pues se trata de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo, por lo que no se puede cobrar el servicio. La propina en México es una gratificación voluntaria. Sin embargo, existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que proporcionan al consumidor, lo cargan a la cuenta, muchas veces sin avisarle, incurriendo en una mala práctica que cada vez es más común. Al percatarse de un incremento en el total de su cuenta, la Profeco recomienda preguntar al mesero por qué hay una diferencia entre la suma del consumo y el total del ticket. Si dice que es por la propina, el consumidor puede negarse a pagar la imposición, pues se trata de solapar prácticas ilegales. Incluso puede solicitar hablar con el gerente para asegurarse de que no se trata de un "negocio" del mesero. Si el responsable del lugar pretende que se pague la propina porque es "política de la casa", el consumidor puede recordarle que se trata de una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno que obligue a darla. Si amenazan con no dejarle ir hasta que pague la propina, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.